15 marzo 2013

Reseña el tapiz del vampiro de Suzy Mckee Charnas

Sinopsis  


Título: El tapiz del vampiro
Autor: Suzy Mckee Charnas
Precio: 18.95 €

El doctor Weyland es el profesor más respetado de una pequeña universidad de Nueva Inglaterra. Alto, maduro, de pelo acerado, sus modales anticuados cautivan a los estudiantes, y un magnetismo especial rodea todos sus actos.
Sin embargo, Weyland es un nombre falso, sus credenciales académicas son inventadas, y tras la fachada del erudito absorto en su trabajo se oculta el mayor depredador que el mundo ha conocido, uno cuya presa son los seres humanos.
A través de los siglos, el vampiro ha sobrevivido mimetizándose en la sociedad humana. Ahora es profesor de antropología, lo que resulta irónico dadas sus costumbres alimenticias...
Pero Weyland no es el monstruo que cae víctima de sus sentimientos humanos. Es el monstruo que perdura. Y hará todo cuanto esté en su mano para protegerse a sí mismo y su modo de vida. 


Libro autoconclusivo


 Opinión 

Tenía este libro pendiente en la estantería desde hace bastante tiempo, pero por una cosa u otra nunca terminaba de ponerme con él, quizás porque había leído muchos libros sobre vampiros con anterioridad y me cansaba un poco volver al tema.
Así que hace apenas unos días me decidí, por fin, a leerlo de una vez por todas y cuando comencé a leer esta historia, no sabía muy bien que esperar de este libro, pero no era, en absoluto, lo que me he encontrado. No es que no me haya gustado, que lo ha hecho, pero de una manera muy diferente a la que me han gustado  otros libros del mismo género.
Para empezar, la trama es muy sencilla pero a veces, llega a ser es algo confusa por la manera en la que está planteada la historia, ya que está dividida en episodios y en cada uno de ellos, pasan cosas muy diferentes. Pese a ello, lo más curioso de este libro que es conocemos a personajes diferentes en cada parte en la que está dividido y la gran mayoría que hemos conocido en partes anteriores, no vuelven a aparecer pese a que sigue un hilo argumental continuo y una cosa pasa después de otra. El personaje principal tiene la peculiaridad de cambiar fácilmente de escenario después de vivir ciertos acontecimientos en su vida, que lo obligan a moverse constantemente y a conocer a otras personas cada vez que se establece en un nuevo lugar. Es por eso que no se profundiza casi nada en los personajes que aparecen y conocemos la mayoría de ellos por sus diálogos y acciones, no por sus pensamientos ni sus circunstancias, y que deja, como único protagonista, a Weyland, al cual tampoco llegamos a conocer demasiado profundamente como persona individual sino más bien como criatura, centrándose en las características de la misma. En este sentido, la historia no gana en originalidad, pues la mayoría de los aspectos que se le asocian ya han sido mencionados anteriormente en otras obras literarias y el único aspecto que cabe destacar, es la forma en la que se afronta el hecho del vampirismo como algo real y las consecuencias que tiene este conocimiento en algunas personas de la sociedad y el impacto de este conocimiento en sus reacciones.
“Las cosas podían salir mal y, a veces, salían mal, pero nunca de la forma que esperabas ”
El tapiz del vampiro es un libro corto, pero que tiene que ser leído lentamente si no quieres perderte ciertas cosas. Su narración me ha parecido algo seria, con ciertos toques irónicos y que contiene variedad de detalles que deja poco espacio a la imaginación. Aunque no confundan esto, con que es una narración pesada, porque no lo es, ya que en ningún momento me he cansado, aunque al principio tardé un poco en engancharme. Respecto a los diálogos, me han parecido en ocasiones muy realistas, y en otras, algo recargados.
“A su espalda no hay ningún cementerio con los muertos de la familia, no le amenaza ningún obvio e implacable final de su existencia. El tiempo debe de ser diferente para la criatura del bosque encantado, como también debe serlo la inmortalidad. Era un depredador y un asesino moldeado para una vida de siglos, no décadas; una existencia de secreta singularidad, no el siempre atareado zumbar del rebaño."
En relación con los personajes que aparecen en la novela, como dije anteriormente, no se profundiza casi nada y la mayoría de ellos son fugaces. La historia se centra las distintas reacciones y maneras de actuar frente al conocimiento de la existencia de algo que creían imposible y en las distintas posturas que toman cada uno de ellos a lo largo de la lectura, aunque todos quedan como personajes planos y no llegan a evolucionar.
Muchos de ellos los he encontrado un poco tipificados a la hora de actuar, y otros han llegado a ser  algo más ambiguos. No llegamos a conocer a ninguno especialmente, salvo por ligeras pinceladas que la autora nos ofrece a veces de la vida de los que logran llegar a ser un poco más cercanos al protagonista.
“Soy viejo y estoy lleno de conocimiento, he sido creado para sobreviviros a todos. Sólo veis el título, la sustancia queda oculta. Soy un libro que siempre está cerrado.”
La ambientación es realista y con ciertos toques oscuros. Tened en cuenta que la autora nos presenta a un vampiro perfectamente racional, y que se puede camuflar sin problemas bajo la sociedad. Esto quiere decir que no se van a encontrar con un vampiro sediento de sangre, ni masacres, ni nada de este tipo. El toque oscuro del que hablo está plasmado como trasfondo en la narración, en la manera en que la autora describe ciertas cosas, y no en el vampiro en sí.
Y otra cosa muy importante: No hay romance de ningún tipo.

“No soy el monstruo que se enamora y es destruido por sus sentimientos humanos. Soy el monstruo que perdura, fiel a sí mismo.”


Lo menos que me ha gustado de todo el libro, ha sido la manera en que la autora abandona a los personajes secundarios. En este aspecto, se centra tanto en el protagonista, que desperdicia a muchos de ellos y deja a su paso muchos hilos sueltos respecto a sus vidas. Alguno que otro, me ha dejado verdaderamente intrigada. Fue una decepción para mi llegar al final de esta historia y quedarme en ascuas en este aspecto. 
Si la nota les parece baja, se debe exclusivamente a que al libro le han faltado otras cosas de ámbito más personal para que me calara, no es porque el libro no me haya gustado o me pareciera malo. En todo caso, el tapiz del vampiro es una historia que podría recomendar a las personas que le encanten los vampiros que se encuentran entre lo antiguo y lo moderno, sin llegar a pertenecer del todo a ningún bando.


6.5/10


        Autor



Suzy McKee Charnas (nacida en 1939 en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos) es una escritora de relatos cortos y novelista, dedicada principalmente a los géneros de la ciencia-ficción y la fantasía. Ha ganado varios premios literarios con su obra, entre ellos el Premio Hugo, el Premio Nébula y el Premio James Tiptree Jr.. Una selección de sus relatos cortos fue publicada vajo el título Stagestruck Vampires and Other Phantasms en el año 2004. Actualmente vive en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México.






14 comentarios:

Lesincele dijo... [Responder]

Mmmm con esta no me animo...es que ultimamente no me apetece leer sobre vampiros y encima creo que aún tengo alguna pendiente de esta temática...
Un beso!

Liwy dijo... [Responder]

No he oído nada a cerca de él pero la verdad que me parece interesante. A ver si lo leo algún día :)
¡Gracias por la reseña! ^^
Besos.

Melodías por escrito dijo... [Responder]

No lo conocíamos! Gracias por la reseña! ;D

Alpispa dijo... [Responder]

¡Hola guapa!
Pues yo no sé si leerlo, porque ya tengo varias sagas de vampiros empezadas, así que no sé si es buena idea leerme otro libro más de vampiros xD
¡Un besito!

Ithil dijo... [Responder]

No lo conocía de nada y la verdad es que no tiene mala pinta. Me ha llamado la atención esa forma diferente dde narrar y contar la história, aunque si te digo la verdad, también estoy ya un poco cansada de vampiros y si me pongo con él es solo porque este factor me ha parecido bastante interesante.
Aunque el que sea libro único es una verdadera maravilla jajaja.
¡Besos!

Akaxu dijo... [Responder]

No me llama, me gustan los vampiros pero creo que de este libro paso que además eso de que los personajes sean planos y algo confuso a veces no me gusta^^

Shorby dijo... [Responder]

Pues me lo recomendaron hace años y todavía no me he decidido a darle una oportunidad...

Besotes

Flashia dijo... [Responder]

Me parece un libro muy interesante aunque eso de que abandone a los secundarios no me haga mucha ilusión, no me gusta terminar el libro y quedarme intrigada con ciertos asuntos. Pero bueno aun así lo tendré en cuenta.

¡Un beso!

Arim* dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero no creo que le de una oportunidad :S un beso!

Nocturna dijo... [Responder]

Hola guapi!!!
Me llama bastante, gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

Hikari dijo... [Responder]

Un libro de vampiros que parece que se aleja de los tópicos juveniles que han sido moda, por lo que parece :P A priori me llama la atención que sea autoconclusivo (se agradece xD) aunque no tengo tan claro si por el momento lo leería ^^

Amante de la lectura dijo... [Responder]

No lo conocía, pero ya no me llama mucho la atención, es un tema demasiado explotado el de los vampiros.
Creo que este lo dejaré pasar pero gracias por la reseña.
Buen fin de semana.

Un besito :D

EniGrint dijo... [Responder]

No me llama demasiado, asi que no creo que lo lea.
¡Gracias por la reseña!
Por cierto, te he dejado un premio en mi blog ^^

Un besote ;)

Mi rincón de los sueños dijo... [Responder]

No lo conocía pero tiene buena pinta ^^

Besos!

Publicar un comentario

Puedes expresar cualquier opinión pero siempre con educación, que no cuesta nada!!
Espero veros más por aquí!^^
besoss y mil gracias!! :)

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba