01 agosto 2011

Reseña de Nick de Inma Chacón





Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo muy poco recomendable. Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en facebook, del que él no pueda sino enamorarse. Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por ese perfil falso, alguien que claramente no tiene buenas intenciones y que se oculta tras su nick. Comienza una persecución, un peligroso juego del gato y el ratón, entre dos personas que no se conocen en la realidad... ¿o quizás sí?




 Nick es una historia sencilla, que intenta transmitir la facilidad con la que podemos ser engañados a través de las redes sociales y  como sorteamos este tipo de peligros tachándolos de "sin importancia" porque no se nos pasa por la cabeza ser víctimas de este tipo de cosas, y lamentablemente nuestra protagonista Dafne es una de ellas, y lo peor es que no se da cuenta de nada hasta que es demasiado tarde.
Pronto pasa de ser el cazador a ser cazada, y toda la historia gira alrededor de este suspense... ¿ quién es el que está al otro lado de la línea?

Aunque el libro pintaba muy bien debo decir que no me ha llenado del todo. En primer lugar los personajes me parecían demasiado infantiles: Se nos presenta una familia encabezada por una madre soltera que tiene cuatro hijas, siendo una de ellas nuestra protagonista: Dafne. Todo el relato se centra en ella, dando ligeras pinceladas en sus otras tres hermanas, pero casi no participan en la historia.
Por otro lado tenemos a "el Rata", el chico del que se enamora Dafne y del cuál intenta vengarse por haberse fijado en su hermana mayor.
No he congeniado con ninguno: Dafne me parecía egoísta y no terminaba de comprender del todo su línea de pensamiento. En cuanto a Roberto (alias el Rata) me pareció que estaba mal perfilado, tenía demasiados cambios de personalidad que no me parecían creíbles: a veces lo pintaban como el más malo y temible del barrio pero lo cierto es que en muchas de sus páginas se mostraba bastante amigable. 
También participan una serie de personajes secundarios que me han parecido incluso mejores que los protagonistas y que han aportado su granito de arena a esta historia que podría haber dado más de sí, como son Paula, los primos de Roberto e incluso su hermano.

La narración es amena, con muy pocas descripciones, y toda ella parece centrarse en los pensamientos y conversaciones que tiene Dafne con Roberto. Casi no tiene enganche, salvo por el suspense inicial de saber quién es el impostor, el cual es el único que conseguía que la historia se volviera algo siniestra.


[...] llegó un día en que Roberto la sorprendió con una frase que la dejó paralizada en su silla. Faltaban unos días para el regreso de Paula de sus vacaciones.
-He visto a tu hermana Lliure.
Dafne creyó morir en ese momento.
-¿A mi hermana Lliure? ¿Qué dices? ¿De qué hablas?
-Digo que he visto a Lliure. Estoy en el pueblo de tu madre. ¿Era ésta a la playa a la que te referías?
-¿Qué pueblo? yo nunca te he dicho el nombre del pueblo.
-Ya lo sé, pero fíjate qué casualidades tiene la vida. Ahora resulta que vamos a estar todos en la misma playa. Así es que ya no te vas a poder escapar. ¿Dónde nos vemos?
-¿Y tú como sabes que es mi hermana?
-No es nada difícil, se parece muchísimo a ti. Además, tú misma has colgado fotos en el muro de cuando erais pequeñas y, la verdad, la cara no le ha cambiado apenas. Es fácil reconocerla. En cuanto la vi, supe que era ella.
Dafne no sabía que decir. Se retiró el móvil de la oreja y respiró profundo mientras trataba de entender la situación. Todo aquello le resultaba tan extraño.
Al otro lado del teléfono, Roberto continuaba hablando.
-Bueno ¿qué? Ahora que estamos los dos en el mismo sitio, ya no hay excusas que valgan para que quedemos. ¿No te irás a inventar otra cosa ahora, verdad?
Dafne le contestó después de unos segundos.
-No, no hay excusas, nunca las ha habido. Yo nunca te he dicho que estuviera con mis hermanas en la playa. Te dije que estaba con mi prima. Por cierto, tampoco te he dicho nunca el nombre de mi hermana.
-Tienes razón, pero alguien la llamó Lliure en el paseo marítimo y se volvió. No es un nombre muy común, por eso me fijé en ella. ¿A que es una casualidad increíble? 
-Sí, es mucha casualidad.


El final me ha gustado:  algunas cosas me las imaginaba y otras me han sorprendido porque no me las esperaba en absoluto.

En definitiva, Nick es una historia fácil de leer, con su punto de suspense y un mensaje muy claro.


Las redes más peligrosas son las invisibles. Dafne lo sabe. Pero más peligrosas aún son las que se tejen alrededor de uno mismo, porque ésas no sólo no las aprecia la vista, sino que apenas se sienten.










Fue hermana gemela de la también escritora Dulce Chacón, ya fallecida. Se licenció y doctoró en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, y ha sido profesora en la Universidad Europea, en la que ha sido decana de la Facultad de Comunicación y Humanidades, y fundadora y directora de la revista Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología, dentro de la misma. Es profesora de la Universidad Rey Juan Carlos I en Madrid, y colabora en periódicos y revistas tales como El País, El Mundo o el Periódico de Extremadura, además de participar en tertulias radiofónicas.
Otras de sus obras son: las filipianas y la princesa judía 




Agradecimientos a La Galera

11 comentarios:

Mi rincón de los sueños dijo... [Responder]

Muy buena tu reseña, puede que la lea

BESOS!

Shorby dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho el fragmento que has elegido, buena reseña =)

Besotess

Eline Dieva dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo, aunque los personajes no estén del todo bien y que a historia sea predecible a veces :)
Buena reseña!
Besitos ^^

Alberto dijo... [Responder]

Llevaba mucho tiempo sin pasarme por aquí... A ver si miro las entradas que has publicado hace poco y me pongo al día.
Buena reseña ^^ Me ha gustado mucho ;) Tengo ganas de leer este libro xD
Besos!!

Unknown dijo... [Responder]

Parece que no está mal para pasar el rato pero no creo que lo lea, aunque me llama la atención simplemente por el tema de las redes sociales y todo eso, pero tengo otras prioridades mucho más prometedoras jeje ¡besos! :)

Ai* dijo... [Responder]

Este libro lo tengo pendiiente !!
Pd. Te paso mi nueva url de mi new blogg: http://dreamdreamimagine.blogspot.com/

Te vuelvo a seguiir!!! xD

Anónimo dijo... [Responder]

Este libro me llamaba la atención pero ahora no tanto, pensaba que seria diferente :S
Por cierto, me ha encantado la reseña

besitos!!

Yesenia Correa dijo... [Responder]

Me ha gustado tu reseña :)

El libro me parece interesante aunque como siempre no creo que llegue a mexico y pues no me duele jajaja ya que con tu reseña tan objetiva no le tengo muchas ganas

Pero el tema es buenisimo, ver que ahora facebook y twitter es la vida de la mayoria de las personas es triste xq ya no interactuan a la ves que es muy peligroso, en fin.

Un besote

Saru dijo... [Responder]

Aunque he leído reseñas de todo tipo, me gustaría darle una oportunidad por la presencias de las redes sociales. Aunque tengo presente lo que comentas de personajes infantilones...

Un beso!

Nessie dijo... [Responder]

Pinta bastante bien, aunque tengo demasiados pendientes así que este de momento se queda en espera!

Un besooo

Tatty dijo... [Responder]

Este libro me llama mucho la atención, tiene muy buena pinta aunque de momento lo dejo pendiente para cuando tenga menos acumulados
un beso!

Publicar un comentario

Puedes expresar cualquier opinión pero siempre con educación, que no cuesta nada!!
Espero veros más por aquí!^^
besoss y mil gracias!! :)

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba