29 mayo 2013

Reseña Nunca volverás de Hans koppel

Sinopsis  


Título: Nunca volverás
Autor: Hans Koppel
Precio: 18.90 €


Mike Zetterberg, su esposa Ylva y su hija Sanna viven en Helsingborg, en el sur de Suecia. Cuando una tarde, tras el trabajo, Ylva no regresa a casa, su marido deduce que está con sus compañeros tomando una copa. Pero a medida que pasan las horas su preocupación va en aumento. Ylva se ha esfumado sin dejar rastro. Pasados unos días, la policía investiga el entorno de la desaparecida y sigue de cerca los movimientos de Mike, que pasa a ser el principal sospechoso. Para él, la vida se convierte en un infierno: no sólo tiene que demostrar su inocencia, sino también coger fuerzas para sacar adelante a su hija a pesar de su desasosiego y su desconcierto. Lo paradójico es que Ylva está secuestrada a pocos metros de allí, en la casa de sus vecinos; esa pareja mayor que se mudó hace unos meses al barrio y que parece tan normal…


Libros que componen la trilogía:
1. Nunca volverás
2. Sin título
3. Sin título



Opinión
Este fue uno de los libros que elegí en mi incursión hacia lecturas más adultas, fuera de la romántica-erótica. Este tipo de género siempre me había llamado la atención pero es la primera vez que me pongo a leerlo. Mi primera experiencia ha sido un poco decepcionante, probablemente porque tenía las expectativas muy altas. Sin embargo, antes de empezar debidamente con la reseña, quería aclarar que, como mi primer libro del tema (quizás el segundo, ahora mismo creo que he leído uno anteriormente pero hace bastante tiempo), me es imposible hacer comparaciones con otros y del mismo modo, mi valoración del mismo no será igual que la de alguien que ha leído muchos.
En primer lugar, nunca volverás tiene una trama sencilla pero cuyo comienzo puede llegar a ser un poco confuso, por la forma en que el autor se enfoca en distintos escenarios y personajes diferentes. Sin embargo, es algo que sólo pasa al principio y pronto todo empieza a tener relación. Es un libro con un inicio interesante, sin embargo, me esperaba que su argumento tuviera mucho más misterio y que me impactara más. Me imaginaba un sinfín de cosas y me he encontrado un libro cuyo misterio es nulo, y que se centra en los estados por lo que pasa una víctima de secuestro y cómo reaccionan sus familiares ante ello. Con esa portada, book-trailer y sinopsis, yo me esperaba algo muchísimo más misterioso, más acción, más pistas. Si, el libro ha logrado captar mi atención porque me ha parecido interesante leer los estados en los que se suma una víctima de secuestro, pero no me ha emocionado ni me ha enganchado. En este sentido, ha sido una lectura decepcionante.  
Por otra parte, he advertido cierto toque cómico con respecto a situaciones, diálogos y personajes que, si bien han hecho que mi lectura sea más amena, no era lo que esperaba encontrarme en un libro así.
Tras años de entrevistar a víctimas y a perpetradores, los cuales también son víctimas, cosa que a menudo pasamos por alto, sé que la mayoría de los presentes en esta sala, incluido yo mismo, podemos transformarnos sin mayor dificultad tanto en lo uno como en lo otro. Astrid y Adolf, blanco y negro, bueno y malo.
La ingenua representación del bien y del mal es atractiva y nos seduce. Queremos pertenecer a los buenos, queremos hacer el bien. […]
Todos tenemos a Adolf y a Astrid dentro. Negarlo es ser un necio.
Es una historia que se lee rápido pero que no engancha. A mí me mantuvo en un estado de interés constante, pero era una curiosidad floja, no el tipo de emoción que suelo tener al leer otros tipos de libros, en su mayoría juveniles. En este caso, no ha sido por culpa del género sino debido a mis expectativas. Quizás si no hubiera esperado demasiado, me habría gustado más pero en mi opinión, el libro parece prometer más de lo que es.
La narración es sencilla, aunque me esperaba que fuera mucho más descriptiva. En el libro se habla de situaciones de aspecto cruel, pero dónde me esperaba que el autor fuera más descriptivo, solo daba ligeras pinceladas. En parte me gustó, ya que era mi primera lectura sobre el tema, pero a su vez pensé que para ser un libro adulto, las escenas las dejaba demasiado a la imaginación o las describía muy rápido y de forma general.
1. Traslado, aislamiento social
2. Breaking in violence
3. Inanición
4. Agresión/amenaza de agresión
5. Degradación
6. Culpa
7. Amabilidad, recompensas
8. Bloqueo del yo
9. Pérdida de la perspectiva de futuro"
En relación con los personajes, me he encontrado con muchos que no están tipificados, y que son algo más realistas que lo que encontramos en juvenil. Sin embargo, a su vez me ha parecido extraña la manera que tienen de comportarse ante una situación de este tipo, sobre todo en lo que respecta a los personajes de autoridad. No sé si es algo común en este tipo de novelas, pues como dije anteriormente, no tengo mucha experiencia con este tipo de libros, pero estoy dispuesta a averiguarlo.  
La ambientación me ha parecido algo descuidada. El autor no es demasiado descriptivo, sino lo justo. De hecho, he terminado esta novela sin saber el aspecto físico de la mayoría de los personajes, que es otra cosa que me ha llamado la atención.
Es una pregunta que solemos hacernos muy a menudo. ¿Cómo es posible? ¿Por qué no se resisten? ¿Por qué no huyen?” 
El ritmo me ha parecido adecuado y permanece estable en el resto de la novela. Con todo ello es un libro que tiene ciertos puntos interesantes, pero que prácticamente no contiene dosis de emoción ni tensión alguna.
En relación al final, es cerrado y me he llevado un sorpresa al enterarme de que es una trilogía, sobre todo porque había empezado a leerlo pensando que era un libro autoconclusivo. 
Si tienen curiosidad, pueden leer el primer capítulo en la página de la editorial, si quieres hacerlo, pincha Aquí
En general, ha sido una historia que me ha gustado aunque poco, con algunos aspectos dignos de ser leídos pero con otros que no lo son tanto. No es un libro que recomiende si buscan emoción o suspense. Eso sí, no puedo negar la curiosidad que me da el hecho de que tenga una segunda y tercera parte. ¿Podría ser que no todo sea tan sencillo? Ojalá sea así.


7/10


  Autor

Hans Koppel (Helsingborg, Suecia, 1964) es el seudónimo del autor de literatura infantil Petter Lidbeck.
Desde su debut con este seudónimo en 2008, los medios de comunicación y expertos en literatura trataron de adivinar quién estaba trás el nombre. Nunca volverás (Kommer aldrig mer igen, 2010), la primera parte de una trilogía, fue su primera obra publicada en español.




8 comentarios:

Freyja Valkyria dijo... [Responder]

Hola guapa!!!

La sinopsis es muy atrayente, eso de que te secuestren los vecinos da muy mal rollo jajaja Pero ahora mismo no me apetece leer este tipo de libros, y tras tu reseña veo que tampoco es nada del otro mundo así que... por ahora lo dejo pasar :)

Un besote guapa!!

MaRtA_11 dijo... [Responder]

¡Hola!

no conocía esta novela pero me la apunto para mi hermana, creo que le va a gustar, a mí no porque no es mi estilo :S Un besazo!

Bam dijo... [Responder]

No lo conocía pero me llama la atención eso sí creo que esperaré a que salga la segunda parte para tener una garantia de que seguiran la saga porque ya luego ni se sabe n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo... [Responder]

Lo cierto es que no me termina de llamar.
Un beso.

Ithil dijo... [Responder]

Aunque este tipo de libros no me llama especialmente si que disfruto con su lectura de vez en cuando, porque aunque no sea un tema que me fascina, si que me parecen entretenidos y si la trama es buena, enganchan terriblemente.
Este en especial no termina de llamarme, por lo que creo que lo dejo pasar.
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

La verdad es que me lo esperaba bastante mejor...pero bueno, lo tengo pendiente en casa...algún día lo leeré jeje
Un beso!

Saru dijo... [Responder]

Me ha llamado la atención por los casos que han habido últimamente, pero creo que igualmente no lo leería.

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente leer a este autor desde hace un montón!!

Besotes

Publicar un comentario

Puedes expresar cualquier opinión pero siempre con educación, que no cuesta nada!!
Espero veros más por aquí!^^
besoss y mil gracias!! :)

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba